Ventorrillo El Chato

2 Ene 2025

Más conocido como Ventorrillo El Chato, situado en la CA33 en dirección San Fernándodesde Cádiz, justo en el centro de la playa de la Cortadura y antes de llegar a la playa de Torregorda.

Sin lugar a duda uno de nuestros restaurantes favoritos en la provincia de Cádiz. Dirigido por José Manuel Córdoba, hijo del conocido Gonzalo Córdoba, propietario del restaurante más genuino e histórico de la ciudad de Cádiz, El Faro de Cádiz, santo y seña de la gastronomía y la restauración gaditana. El restaurante está situado en pleno corazón de Cádiz en el barrio de la Viña. Y Gonzalo es el padre de una saga familiar de más de 55 años de tradición gastronómica, sus hijos regentan restaurantes como El Faro de El Puerto y Catering El Faro.

Pero volvamos al Chato, la clave de su éxito es la fusión perfecta entre la calidad de sus productos, el talento y la humanidad del equipo humano que atiende a sus clientes, muchos de ellos amigos. Todo ellos sin olvidar la creatividad, la tradición de la cocina gaditana y la pasión que ponen en sus platos.

Ahora estarás pensando en qué platos son los más recomendados para disfrutar de la comida en El Chato. Y quién mejor que el propio José Manuel para recomendarte una breve selección de lo que no puedes dejar de probar.

  • De entrantes: la tortilla de camarones de las salinas, nada que ver lo que hayas probado antes. La Tosta de Foie con manzana asada y jamón de jabugo, querrás repetir pero no lo hagas, déjalo para tu siguiente visita. El tartar de atún rojo con encurtidos y aceite de oliva, todo un placer de la almadraba de Barbate. Guiso de judiones y pulpo de roca, toda una innovación de la zona.
  • De platos principales: la primera vez es obligatorio probar el arroz del señorito (con gambas rojas, langostinos y gambón, todo pelado), o bien el arroz negro con chocos y ajos tiernos. De pescados, aunque conviene preguntar por el pescado del día, pero se han de probar los chipirones rellenos a la andaluza con arroz salteado, muy típico en la Bahía de Cádiz. De los platos de carne destacaría el rabo de toro (deshuesado) al vino de Rioja tinto, con patatas fritas en el momento.

Y para terminar, no te puedes ir sin probar uno de sus dos postres más especiales, el bizcocho templado con helado de vainilla y toffee, o los canutillos rellenos de chocolate blanco y negro con una salsa de toffey chocolate. Irresistibles, como el resto de postres que conforman la carta.

Bizcocho templado con helado de vainilla y chocolate caliente
Bizcocho templado con helado de vainilla y chocolate caliente

Estamos convencidos que necesitarás varias visitas para conocer la carta de El Chato y hacer tu propia selección de platos pero también puedes aprovechar las medias razones de algunos de ellos.

Destacar por último su bodega, extensa y cuidada. Como no, tenemos que recomendarte los vinos de la tierra de Cádiz entre ellos Garum y Barbazul, dos de los que los que más éxito están teniendo, y que acompañarán cualquiera de los platos que hayas escogido.

Todos los clientes de Manuela tendrán un detalle de bienvenida gracias a su propietario y principal valedor Jose Manuel Córdoba.

Lo dicho El Chato, un restaurante para disfrutar de la cocina y de sus sensaciones. Desearás volver.