La Plaza de Abastos de Chiclana

1 Dic 2022

Es uno de los lugares más visitados por las miles de personas que visitan Chiclana de la Frontera durante los meses de verano, podríamos decir que es uno de los lugares obligados de visitar.

Aún recuerdo como era la antigua plaza de Chiclana, pequeña pero coqueta, con puestos diminutos pero con toda la gracia y el encanto de los chiclaneros del lugar. Hoy ya es historia, y la nueva plaza de abastos se extiende por un edificio muy bien ubicado en el centro de Chiclana. Dispone de un amplio parking, aunque aconsejamos aparcar en otro lugar porque en verano verás largas colas de coches intentando acceder al mismo, perderás mucho tiempo.

La plaza de abastos de Chiclana, o «la plaza» como la llaman los chiclaneros, es un espacio multicolor de fruta, verduras, pescados y mariscos. Os llamará especial atención sus precios, especialmente a los madrileños acostumbrados a pagar prácticamente el doble por el kilo de pescado o fruta.

Recomendamos visitarla a primera hora de la mañana, a partir de las 9 horas, y una vez que tenemos toda la compra hecha, desayunar un café con churros en sus múltiples cafeterías de la zona, o bien un mollete con jamón que también es muy típico por aquí (no más de 2,50 E). Llama mucho la atención que todas las cafeterías permiten comprar los churros en la churrería, y luego consumir en su local. Un aviso para los madrileños, aquí los churros se comen calientes y al momento. A los gaditanos no les gusta los churros fríos.

Los Pescados. Hay más de 20 puestos dedicados a la primera atracción de la plaza. Están todos colocados en uno de los laterales. Si buscas un mejor precio, no dudes en ir a partir de las 13 horas, verás que los precios comienzan a bajar. La mercancía sale toda diariamente. Recomendamos el atún de la almadraba (uno de los principales reclamos de la plaza), los salmonetes, la urta, la corvina, la lubina y los boquerones. Todo el pescado es de la zona, alguno de estero y otro salvaje. Muchos madrileños aprovechan sus vacaciones para cargar amplias neveras de pescado para llevar a Madrid. Recomendamos los puestos de Pescadería Ricardo, tiene el mejor material, aunque los mayores precios.

lubinas y pargos
lubinas y pargos
puesto de pescado de la zona
puesto de pescado de la zona

La Frutas y Verduras. Otra de las atracciones de la plaza son los puestos de frutas y verduras. Destaca su color y sus precios, especialmente los tomates. Te llamará la atención ver en la mayoría de puestos carteles con el título «tomate de Conil», son los mejores, no dejes de comprar. Los puestos de frutas y verduras ocupan el lugar central de la plaza. Cuando llegue la época de las fresas no dejes de comprar las fresas de Chiclana, muy pequeñitas pero muy sabrosas.

El Marisco. Hay un puesto por excelencia en la plaza que poco a poco se ha ido ganando su lugar, Mariscos Castilla, además de comprar el marisco en el puesto le puedes indicar que lo quieres cocido y te lo hacen al momento. Gambas blancas, Cigalas, Langostinos y Huevas, harán las delicias de los visitantes.

puesto de Mariscos Castilla
puesto de Mariscos Castilla

La Carne. Ir a la plaza de Chiclana y no comprar chicharrones, realmente es no haber estado. Se hacen diariamente, efectivamente tienen mucha grasa, pero una vez al año no hace daño.También te gustará la manteca colorá y si quieres hasta con zurrapa (restos de la matanza del cerdo). Todos los puestos de carne están en el lateral opuesto al del pescado. Aquí puedes comprar la mejor carne de retinto, es la denominación de la carne de la zona. No dejes de probarla, es algo diferente. Por supuesto, si pretendes organizar una barbacoa aquí encontrarás chuletas, filetes, chorizos, morcillas, etc.

Otros puestos. Dispones de una panadería con pan, pan, es decir no es congelado. Un puesto de chacinas y queso, te recomendamos el queso payoyo, típico de la sierra de Cádiz, tienes muchas variantes, queso payoyo con pimienta, con orégano, etc. Un puesto de té, aquí he comprado el mejor té chai que he probado jamás.

Conviene recordar que los lunes no hay pescado, y que la plaza no abre por las tardes, ni tampoco los domingos.

En definitiva, un lugar para visitar, disfrutar y comprar. Ya nos contarás.