El verano pasado en una de mis comidas en el Coconovo Beach, en la playa de la Barrosa a la altura de la Loma de El Puerco, me impresionó su pan, y especialmente el de cúrcuma. Al finalizar la comida, le pregunté a una de sus gerentes dónde lo compraban, Carolina me contó que el pan era artesanal y se lo hacían en un obrador de Chiclana, entonces descubrí a Daniel Ramos, calificado como el panadero revelación de Chiclana de la Frontera.
Daniel Ramos comercializa sus creaciones a través de La Cremita, que tiene un obrador en el polígono industrial de Pelagatos donde tiene instalado un horno de piedra, y una panadería en la zona conocida como el Retortillo, en el centro de Chiclana, además de dos panaderías/pastelerías en San Fernando. Daniel, surte de pan a los más conocidos y afamados restaurantes de la zona (El Campero, Aponiente, El Faro, Ventorrillo El Chato), incluso envía pan a Madrid, Barcelona e Ibiza.
Impresiona sus tipos de panes, todos elaborados con masa madre de cultivo y fermentaciones lentas. Sus inicios datan cuando ejercía de segundo de Angel León en el restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María. Daniel señala que desarrolla sus piezas dialogando con cocineros, creando a veces piezas que sorprenden, como la hogaza de chicharrones.
Cuando acudes al polígono industrial dónde tiene su base de operaciones, no es raro encontrar filas de personas esperando para comprar directamente en el obrador algunos de sus panes. Acude gente de los pueblos de la zona, especialmente de Conil, Medina, Chiclana y San Fernando, aunque todos aquellos visitantes que veranean en Cádiz no dudan en hacer una visita y probar algunas de sus recetas.
Recomendamos probar la hogaza multicereal que contiene un 50% de harina integral, lleva semillas y fermenta 20 horas en cámara, para mi es la pieza más conseguida, seguida del plan de cúrcuma y pipas de girasol tostada, que destaca por su color característico, sin olvidar la hogaza 100% integral.
Otras de sus especialidades son los picos, por ejemplo, de choco o los de tortillitas de camarones, así como los molletes de harina de espelta.
Cada semana elabora panes diferentes, y si no te quieres quedar sin ellos te recomendamos llamar y reservar tu pedido.
Teléfono para hacer reservas 956 403551.