El nombre de Sancti Petri se debe a la proximidad al poblado del mismo nombre, un antiguo puerto pesquero, actualmente abandonado y recuperado como zona de conciertos durante el verano. Dispone de puerto deportivo, bares y un agradable paseo marítimo.
En Sancti Petri se han encontrado imágenes y figuras de Melkart, dios fenicio que tenía su santuario en el templo de Heracles (Hércules). Se dice que el templo fue visitado por el emperador romano Julio César. Y sobre este templo se levantó el Castillo de Sancti Petri. Los historiadores afirman que el templo se fundó durante la guerra de Troya, a principios del Siglo XII ac.
Está construido sobre un islote en mitad del mar. De carácter defensivo justo en la desembocadura del caño de Sancti Petri. Formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada al caño, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón, formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona.
Formó parte del sistema de torres de vigilancia costera ordenado por Felipe II en el siglo XVI, para el avistamiento de naves de piratería berberisca. Destacando Torre Bermeja, que separa los acantilados de Sancti Petri de la playa de la Barrosa, así como la conocida Torre del Puerco, que también se puede divisar desde la zona del Novo Sancti Petri.
De su trazado irregular destaca la torre, con un faro en su parte superior. También destaca el uso de la piedra ostionera en su construcción, muy común en la zona. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural y fue rehabilitado con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz en 2010.
Muy próximo al municipio de San Fernándo, más conocido como «La Isla», al que pertenece. Los habitantes de Chiclana y San Fernando suelen discutir acerca de la propiedad del castillo.
Lo puedes visitar en una de las excursiones que te ofrecemos. Durante el verano y aprovechando la baja mar, cientos de bañistas utilizan diversas embarcaciones náuticas para llegar al castillo. No te lo pierdas.